Xarxa de centres d'ensenyament superior de disseny per a la innovació social i la sostenibilitat

Barcelona Cuida: Diseñando Servicios de Bienestar Social en Las Superilles

Alumnes: Lia Alsina, Manuela Quintero, Marta Moreno, Laura Català (ELISAVA) y Darcy Keester, Mohammad Sial, Ellie Eriko Hantani (Parsons)

Professor/s: Júlia Benini, Sofia Majan, Ariel Guersenzvaig (ELISAVA). En collaboración con: Barabara Adams y Samuel Haddix (Parsons)

Agents:

The Care Lab, Àrea de Drets Socials, Justícia Global, Feminismes I LGTBI, Parsons The New School

Escola: ELISAVA, Escola Universitaria de Disseny i Enginyeria de Barcelona

Estudis: Grado en Diseño

Assignatura: Proyecto Optativo - Diseño de Servicios

Curs: Tercer curs

Any: 2020

¿Cómo podríamos desarrollar nuevos servicios de cuidado para la población más vulnerable de Barcelona en el contexto de proximidad de las superilles?

Este proyecto se realiza en colaboración con la Direcció d’Innovació Social de l’Àrea de Drets Socials, Justícia Global, Feminismes i LGTBI de l’Ajuntament de Barcelona, The Care Lab, y el Master en Diseño Transdisciplinar de la Parsons New School en Nueva York.

La asignatura trata de proporcionar el conocimiento y las herramientas creativas necesarias para afrontar cualquier proyecto del ámbito de diseño de servicios, con una visión empática hacia los usuarios y altamente estratégica hacia el reto en cuestión.

Se da una especial atención a la aplicación del diseño de servicios en el campo de la innovación social, preparando el alumnado para la creciente demanda de trabajo en el sector público y también la demanda del alumnado de proyectos de justicia social.

Con una propuesta de aprendizaje altamente interactiva, multidisciplinar y colaborativa, los alumnos trabajan en grupos teniendo el Ayuntamiento como cliente, The Care Lab como mentores y, durante las dos semanas de prototipado, el apoyo de estudiantes de Parsons como “boost creativo”.

Este año, el Ayuntamiento nos ha ofrecido cuatro retos, particularmente relevantes en la actual pandemia de “nueva normalidad”, invitando a los estudiantes a abordar el cuidado en el contexto de proximidad de las superilles:

  1. ¿Cómo podríamos ayudar a los cuidadores informales a acceder a recursos para cuidar mejor de sí mismos y de sus seres queridos?
  2. ¿Cómo se pueden promover o preservar las relaciones de confianza que ayuden a disminuir el miedo al contagio del COVID-19, entre la trabajadora familiar, el usuario y su familia?
  3. ¿Cómo podríamos ayudar a los padres y madres que no tienen acceso a guarderías, en especial a aquellas y aquellos que forman parte de familias monoparentales? 
  4. ¿Cómo podríamos crear nuevas oportunidades de servicios en el espacio público que favorezcan actividades de cuidado? 

 

Los grupos son guiados a través de una serie de métodos específicos a la disciplina de diseño de servicios. Tales métodos aportan confianza al alumno a pensar de manera sistémica, considerando la complejidad de las relaciones humanas y del ambiente donde se desarrollan las interacciones y experiencias diseñadas, intrínsecas al diseño de servicios. 

Durante la fase de prototipado, los alumnos del Máster en Diseño Transdisciplinar de la Parsons New School en Nueva York, se unen al alumnado de ELISAVA durante dos semanas. Esta colaboración se ha desarrollado completamente online, mezclando sesiones síncronas y asíncronas, all-hands y en grupos pequeños. Para los estudiantes de Parsons, esta ha sido una oportunidad para ejercitar su liderazgo y capacidad de mentoría con diseñadores juniors. Para los alumnos de ELISAVA, este ha sido un boost creativo que les ayudó a evolucionar sus ideas y llegar más allá en un periodo de tiempo muy corto.

En este momento, los estudiantes están evolucionando sus ideas en prototipos de alta resolución para una última fase de iteración, antes de empezar a consolidar sus ideas en un servicio final, que aglutinará y estructurará las demás disciplinas de diseño (gráfico, interacción, espacio, producto), centrándose en la orquestación de las diferentes experiencias e interacciones (los artefactos y canales que sean necesarios) a través del tiempo. 

Presentamos aquí el trabajo desarrollado por el grupo trabajando con los cuidadores informales de la ciudad. Trabajando estrechamente con usuarios potenciales y expertos del Ayuntamiento, los estudiantes de Elisava y sus compañeros de Parsons han desarrollado un sistema de apoyo al/ a la cuidador/a informal. El/la cuidador/a informal es normalmente un miembro de la familia o amigo, sin formación específica para proveer cuidado, ejerciendo trabajo no remunerado y con otras obligaciones profesionales. Durante la fase de investigación, el equipo de diseñadoras identificó que el estrés y la solitud de la situación del/ de la cuidador/a informal eran retos fundamentales a ser enfrentados. Después de una serie de iteraciones de sus prototipos, el equipo está ahora consolidando un diseño sistémico que abarca una red organizada de apoyo mutuo que permite a los cuidadores informales compartir informaciones técnicas sobre el cuidado, así como acceder ayuda emocional.

Xarxa de centres d'ensenyament superior de disseny per a la innovació social i la sostenibilitat