Xarxa de centres d'ensenyament superior de disseny per a la innovació social i la sostenibilitat

El Rellano

Alumnes: Teresa Relancio Roldán

Professor/s: Laura Ginés Bataller

Escola: UOC, Universitat Oberta de Catalunya

Estudis: Grado de Diseño y Creación Digitales

Assignatura: TFG - Interacción

Curs:

Any: 2021

Este proyecto intenta prevenir la soledad en la sociedad española, especialmente entre las personas mayores, un problema que tiene graves costes para la salud física y mental, mediante el diseño de una aplicación para el teléfono móvil, bautizada El Rellano.

El Rellano crea una red de encuentros y relaciones intergeneracionales fundamentada en la cercanía y en la confianza entre los vecinos. Su objetivo es crear grupos, compartir audios, crear eventos, y compartir anuncios de actividades en el barrio.

Este proyecto humaniza la tecnología digital, empleándola para recuperar algunos de los valores que se pierden en las grandes ciudades. Este proyecto transforma la tecnología en un puente, en un medio inicial que pone en contacto a las personas, con idea de continuar esas relaciones en persona, creando una segunda red física de encuentros y apoyo mutuo en el vecindario: los vecinos se pueden ayudar con la compra, en traer medicinas o echar una mano en aquellos momentos en que alguna persona no puede realizar una tarea por sí misma. Y también pueden quedar para hablar y pasear por el parque.

El Rellano fomenta la empatía y trabaja en la prevención. Esta aplicación es sencilla, accesible y dirigida a un público que no tiene por qué ser especialista en redes sociales. Su uso es intuitivo, abierto y personalizable. Su diseño minimal intenta generar confianza, su registro es fácil y gratuito, porque lo que se intenta diseñar es una sociedad más solidaria.

 

Xarxa de centres d'ensenyament superior de disseny per a la innovació social i la sostenibilitat