Xarxa de centres d'ensenyament superior de disseny per a la innovació social i la sostenibilitat

Feeling GOD!

Alumnes: María Fernández Álvarez

Professor/s: Toni Buenadicha Rodríguez

Escola: UOC, Universitat Oberta de Catalunya

Estudis: Grado de Diseño y Creación Digitales

Assignatura: TFG - Ad Hoc

Curs:

Any: 2021

Feeling GOD! es un proyecto conceptual que abre un debate sobre las implicaciones de la tecnología, el post-capitalismo y la espiritualidad en el desarrollo de comunidades en la sociedad del futuro.

El objetivo de este trabajo es diseñar un objeto social que actúe como detonante para la interacción de las personas en el espacio público. Para ello se lleva a cabo un proceso híbrido de investigación teórica y la aplicación de metodologías alternativas de diseño.

Para definir la relación entre objeto social y espacio público se consultan y contrastan referencias de especialistas de campos como la sociología, la economía, la tecnología o el diseño teórico. El resultado de esta investigación sienta las bases de un marco de trabajo donde se aplica la metodología de diseño especulativo.

El diseño especulativo es un punto de partida para mirar el futuro desde el presente y, de este modo, imaginar y visualizar el impacto del diseño de productos en las personas y en la sociedad. No busca soluciones concretas, sino proponer hipótesis sobre futuros escenarios donde el diseño sea una herramienta para explorar el mundo, y no un mero servicio.

Esos futuros posibles contextualizan la fase de diseño de producto donde se idea, se boceta y se desarrolla el prototipo de ese objeto social utilizado en el espacio público. El objeto final se comparte con los usuarios para generar discusión y abrir el debate a interpretaciones del concepto.

Este proyecto propone como caso concreto el estudio de la vivencia colectiva de la espiritualidad en el espacio público de una ciudad como Amsterdam, mediante el diseño de un objeto en el que proyectar sueños, deseos y expectativas, y el análisis posterior de las reacciones de los usuarios en cada escenario.

Xarxa de centres d'ensenyament superior de disseny per a la innovació social i la sostenibilitat