Xarxa de centres d'ensenyament superior de disseny per a la innovació social i la sostenibilitat

LABCCC

Alumnes: Rocío Soto y Javier Molina

Professor/s: Anaïs Esmerado

Agents:

Gent gran del barri de Gràcia

Escola: IED Barcelona, Escola Superior de Disseny

Estudis: Disseny de Moda

Assignatura: Socilogia aplicada al disseny

Curs: 1r

Any: 2019

Estudio sociológico para una propuesta de interacción: LA MODA EN EL BARRIO DE GRACIA

El proyecto consiste en unir la parte más importante de cada uno: el origen y el futuro. Por un lado, como origen, tendríamos a los actores de  la 3º edad, porque tras dialogar con ellos nos dimos cuenta de un problema de especial gravedad, la soledad. Según datos del CIS, tres de cada diez personas mayores de 75 años viven solas en Cataluña. Por ello decidimos integrar un proyecto donde estas personas, puedan sentirse acompañadas y útiles, formando así, parte de una pequeña asociación.  Por otro lado, el futuro, aquellos jóvenes que formarán parte de todo lo que se está construyendo en nuestra sociedad, y que, muchas veces necesitan ayuda aún sin darse cuenta.

Nuestro propósito final se basa en un proyecto en común entre el Instituto Europeo de Diseño y el Ayuntamiento de Barcelona con el objetivo de unir dos generaciones: el origen y el futuro.

Consiste en la creación de un espacio, llamado LAB CCC, donde se recogen sus palabras claves: confección, café y compañía.Este lab tiene el objetivo de ser una zona donde todo el mundo se sienta realizado, no tan solo por lo que hace o hará sino por lo que ya ha hecho y en el cual sea capaz de sentirse parte del cambio de información e ideas que se puede desarrollar en éste.

Contiene dos zonas distribuidas en él: una cafetería y un taller de confección. La cafetería se basa en un espacio donde se pueda trabajar, estudiar o despejarse, donde hayan taquillas para poder hacer un parón dejando todas nuestras cosas, y una sección donde todos nuestros trabajos hechos puedan ayudar al que los necesite o abrirnos un futuro a la vista de empresas o marcas, también encontrariamos mesas para trabajar en gru po, individualmente o simplemente donde profesores puedan corregir trabajos y descansar y por último  una zona con tablones de anuncios donde se publicarán eventos, descuentos y sobretodo ofertas de trabajo para que los jóvenes diseñadores puedan acceder al mercado laboral . Esta cafetería es accesible a todas las personas,y todos los productos de la cafetería serán de origen local y orgánico, donde encontraremos productos sin procesamiento industrial.

Por otra parte, para poder acceder al taller, es necesaria la inscripción como socio a través de un pago mensual de 10 €. El taller de confección tiene como objetivo enseñar y compartir conocimientos de costura de una forma diferente: de personas mayores a jóvenes, y de jóvenes a personas mayores. Buscamos la consecución de este proyecto fundamentado en valores tales como el consumo responsable, el reciclaje de ropa, la amistad, el intercambio, el aprendizaje y  la comunidad, de modo que todos podamos nutrirnos de los conocimientos de los demás.

En el taller se darán clases asistidas por las tardes, guiadas por un grupo de estudiantes y personas mayores especializadas en la costura..El taller asistido se dividirá en dos grupos,A y B. El grupo A tendrá clases los lunes y los miércoles, mientras que el grupo B, los martes y los jueves. El horario de los talleres será el mismo para ambos grupos, de 17:00-20:00 horas. Tanto por las mañanas como tardes, se dispondrán de máquinas textiles libres para que todos los inscritos puedan acceder al taller y realizar por su cuenta todo lo que necesiten. Añadiremos también que los viernes y los sábados se llevarán a cabo unos workshops donde se realizarán una serie de conferencias de la mano de grandes profesionales del sector textil.

El objetivo principal y por lo tanto nuestro propósito es lograr la cohesión entre mayores y jóvenes, creando un lazo de amistad entre ellos, donde la generosidad será la clave para poder conseguirlo.

Xarxa de centres d'ensenyament superior de disseny per a la innovació social i la sostenibilitat